Planificación
Una buena planificación permitirá disponer de la línea de recorrido para alcanzar el objetivo, hacer realidad la casa que imaginabas.
Tu casa desde 0
Si dispones de una parcela o quieres que hagamos la búsqueda, lo primero es conocer las condiciones urbanísticas dónde se definen los parámetros de construcción, sobre todo la ocupación de la parcela (si estabas pensando en una vivienda unifamiliar de planta única, este es un parámetro importante) y la edificabilidad permitida, es decir, la superficie máxima construida y si esta se adapta a la requerida para vuestro programa funcional.
Estudio del terreno
Para la siguiente fase será necesario disponer de un levantamiento topográfico y un estudio geotécnico de la parcela. No os preocupéis, os podemos poner en contacto con especialistas que realicen estos trabajos.
Proyecto Básico
Desde los cimientos
En el desarrollo del Proyecto Básico utilizaremos la topografía de detalle para implantar correctamente la planta baja de la casa, principal parámetro urbanístico para considerar la altura máxima de la edificación. El estudio geotécnico será necesario para aproximarnos a una primera propuesta de cimentación y la facilidad de excavación del terreno.
El proyecto básico recogerá la propuesta de distribución y volumetría de la nueva vivienda, así como la disposición en la parcela y la relación de los elementos exteriores con los límites, todo en sintonía con la normativa urbanística vinculante. Será el documento técnico con el cual poder iniciar un tanteo del coste aproximado de construcción, así como para poder solicitar la licencia de obras.
Proyecto de ejecución
El Proyecto de Ejecución o proyecto constructivo será el documento técnico dónde se detallan los sistemas constructivos elegidos y las instalaciones normativas y acordadas. En el Proyecto de Ejecución se recogerá el estado de mediciones a ejecutar, ordenadas por capítulos y partidas de obra, así como los detalles constructivos concretos que precise la ejecución y la justificación de cumplimiento de la normativa requerida en el Código Técnico de la Edificación.
Es habitual presentar un documento unificado de Proyecto Básico + Ejecutivo, recomendando antes, si la administración lo contempla, un informe vinculante de la propuesta a presentar. También podemos realizar la solicitud de licencia de obra con el Proyecto Básico, la cual, una vez otorgada, quedará condicionada a presentar el Proyecto de Ejecución.
Una vez elegida la empresa constructora y otorgada la licencia de obras, realizaremos un Acta de Replanteo para establecer el común acuerdo de las obras descritas en proyecto a ejecutar en la parcela.
El Acta de Replanteo será el documento de inicio de la obra y el planning de obra acordado con el constructor será la guía indicativa de los tiempos de ejecución previstos.
¡Ya podemos iniciar la obra!
Obra
Construyendo tu vivienda ideal
En la Obra, las cimentaciones serán siempre la parte menos vistosa, aunque importante, dejándonos ansiosos por ver crecer el nuevo hogar. Dependiendo del sistema constructivo por el que hayamos optado, la progresión será más o menos rápida si optamos por sistemas tradicionales de construcción o muy inmediata si optamos por sistemas industrializados.
El sistema constructivo y la mayoría de los materiales deberán quedar acordados antes de empezar la obra, aunque antes de la ejecución de los interiores habrá tiempo para mejorar o buscar acabados que podáis creer más oportunos a vuestro estilo personal. Si lo deseáis podemos poner a vuestra disposición interioristas que os ayudarán a lograr un plus al valor de los espacios diseñados.
Una vez terminados los acabados y exteriores, las instalaciones y las comprobaciones de estas, así como la estanqueidad de las cubiertas, revisaremos la ejecución y si todo es correcto emitiremos el Certificado Final de Obra y Habitabilidad. Con este certificado ya podéis tramitar la primera ocupación con el Ayuntamiento y solicitar los servicios de compañías.
Plazos
La Planificación habitual para una nueva vivienda unifamiliar abarca unos 20 meses entre proyecto, licencia de obra, construcción y primera ocupación, con los siguientes tiempos orientativos:
- Anteproyecto: entre 2 a 3 meses, dependiendo del acuerdo en la idea, su desarrollo y posibles variantes. Se prevé hasta 2 ideas de implantación y 2 o 3 variantes/ajustes de la idea elegida.
- Proyecto básico – 2 meses
- Tramitación licencia de obra y respuesta – 2 a 3 meses
- Proyecto constructivo – 3 a 4 meses (dependiendo del sistema constructivo elegido).
- Visado obligatorio – 2 a 3 semanas
- Tramitación en Ayuntamiento – 1 semana
- Construcción – de 7 a 13 meses (dependiendo del sistema constructivo elegido
- Primera Ocupación – 2 meses desde la presentación de la documentación municipal requerida.
Foco en la sostenibilidad
No es necesario indicar que proyectamos con criterios de sostenibilidad, estos ya son un estándar en la construcción actual y con los sistemas industrializados, pero podemos acordar soluciones de mayor eficiencia o que consideréis que mejoran vuestro confort, mantenimiento y ahorro energético.
Con nuestros técnicos especialistas os podremos orientar sobre la idoneidad de las instalaciones energéticas a instalar en vuestro nuevo hogar. La etiqueta energética de nuestras viviendas diseñadas en el Baix Empordà, disponen como mínimo de calificación energética A.
Vamos a diseñar la casa de tus sueños
También podemos hablar si necesitas servicios de arquitectura industrial, civil o quieres diseñar tu casa en otra zona. No dudes en mandarme un mensaje y te responderé lo antes posible.
Dirección
C/ de Nadal, 20 baixos-Local | 08030 Barcelona
Teléfono