Casa Stephan

Un proyecto con un extenso programa habitacional, en una parcela con tres frentes muy diferenciados.

Al oeste el acceso desde zona urbana para vehículos, al sur una corta rambla peatonal por la que se alcanza el umbral del bosque, en la que habitualmente veremos gente que la usa como pista de petanca y al oeste el límite con la zona rústica de bosque. La orientación norte, lindante con la última parcela urbana vacante, ofrece unas vistas magníficas a los campos y al skyline de Palafrugell con su histórica torre de Can Mario de la fábrica Armstrong, recordando el valor de la zona en la industria del corcho.

La orientación de la parcela sugiere una implantación con mayor peso en la zona Este, liberando el frente de la parcela con buen asoleo para ubicar la piscina y zona de ocio, pero sin perder espacio posterior para actividades al aire libre.

El programa de la casa, con 4 habitaciones suite, 2 habitaciones dobles y 1 habitación individual, necesita de un espacio común equivalente, el cual ocupa la mayor parte de la planta baja y fija el ancho frontal de la casa, definiendo un paralelepípedo de gran dimensión cuya superficie resultante iremos moldeando.

En este punto de inicio, con una geometría simple, se inicia un trabajo de ajustar el ancho de las habitaciones a su necesidad de superficie real y empieza un juego de plasticidad que el diseño de la casa utiliza a su favor. Se forman retranqueos en planta baja y primera, creando diferentes zonas bajo porches o diferenciada alineación entre plantas.

La planta baja dispone de una gran mordedura central en su lado de acceso desde la rambla, acompañando el efecto de remarcar la entrada el escalado de volúmenes entre zona de comedor y suite principal en planta primera.

El resultado exterior es un edificio de gran plasticidad que difumina el tamaño de la construcción con las sombras cambiantes que aportan los retranqueos y sus vuelos.

El frente de la casa a orientación Oeste, dispone de un gran porche a toda anchura, prolongación de la zona de estar común comunicada por grandes ventanales correderos. Es en esta zona exterior con asoleo completo donde se ubica el espacio de ocio principal con jardín y piscina. La piscina, al frente de las estancias principales, formaliza entre ambos espacios la zona de playa pavimentada.

La casa, construida con sistemas industrializados de hormigón, apuesta por el valor de este material con alta calidad en su acabado. Se opta por dos tonalidades de color aplicado en masa durante el proceso de fabricación, generando el contraste entre el gris claro y el blanco. Se introduce también un fenómeno de textura con cierta poética entre lo humano y la manufactura que conserva el subconsciente, referida a la madera. La proximidad del bosque inspira la textura vertical en algunos de los paneles que revisten la casa, con un molde que recrea el listonado clásico de 40x40mm, referente habitual en revestimientos con madera natural.

Para reforzar y poner en sincera evidencia la plasticidad de los volúmenes, se aprovecha las juntas del antepecho horizontal que recorre el perímetro de la casa entre plantas y coronando la cubierta, para aplicar un color atrevidamente oscuro que da nombre a esta casa para el archivo del despacho: “La Cinta junto al Bosque”.

En resumen, una vivienda unifamiliar de 295 m2 en una parcela de 1.100 m2, con un ambicioso programa habitacional y equitativa zona de uso común, con diferentes espacios exteriores que permiten una vida común o encontrar un rincón de calma sin detener la actividad familiar.

Vamos a diseñar la casa de tus sueños

También podemos hablar si necesitas servicios de arquitectura industrial, civil o quieres diseñar tu casa en otra zona. No dudes en mandarme un mensaje y te responderé lo antes posible.

Dirección

C/ de Nadal, 20 baixos-Local | 08030 Barcelona

Email

Teléfono

    Acepto y he leído el Aviso Legal y la Política de Privacidad.