Vivienda Rahola
Recuperar un garaje para darle una nueva vida.
En una finca con edificación de viviendas en bloque aislado y rodeado de jardín, se desarrolla este proyecto dónde el cambio de uso transforma un espacio sin valor, convirtiéndolo en una luminosa y confortable vivienda.
Situada en Barcelona, la nueva vivienda toma como base un garaje sin uso situado en la planta baja del edificio. La separación a la acera y vecino, con un espacio de patio/jardín, inspira la creación de esta nueva vivienda.
Se respeta la disposición y composición de ventanas y acceso principal, estudiando una distribución equilibrada de las estancias para ofrecer la mejor funcionalidad y uso de sus zonas.
Las inadvertidas preexistencias, sin valor en el vacío del espacio de partida, juegan un papel vital para dar criterio a la nueva disposición de las estancias.
El espacio diáfano original del garaje, dispone de generosas ventanas, una gran abertura al frente, un pórtico interior de función estructural y un techo preámbulo de acceso con el sistema constructivo de vigueta y vuelta cerámica.
La nueva distribución agrupa al frente la zona de salón y comedor con cocina abierta, separando estas zonas con la presencia del pórtico existente. El panelado en la cocina abierta ofrece un telón de fondo modulado, el cual define la luminosa zona de día, dejando en el lado interior el pasillo hacia la zona de noche.
Las dos habitaciones y el baño se agrupan en la fachada exterior. Al fondo de la vivienda se ubica la habitación principal, de mayor dimensión, eligiendo una puerta corredera que ofrece la luminosidad al final del pasillo.
Una actuación dónde la adecuación del espacio para ser habitable es primordial, con trasdosados que aíslan térmicamente, un falso techo con cualidades acústicas y una nueva solera que separa la vivienda del contacto directo con el terreno.
Una elección de materiales de fácil mantenimiento y estética minimalista, dónde el blanco crea hermandad con la luz natural y acoge el cálido contraste del mobiliario y los textiles.
Una vivienda que emana calma, con el sencillo planteamiento de las zonas amplificado por el valor de las preexistencias, dónde el estudio de simplificar otorga representación a los valores de la construcción y permite perdurar la historia de la finca familiar.
Un proyecto con modestas pretensiones y pleno enfoque en la experiencia de vida, en colaboración con OMA, dónde lo importante es crear el hábitat ideal para sentirse como en casa.
Vamos a diseñar la casa de tus sueños
También podemos hablar si necesitas servicios de arquitectura industrial, civil o quieres diseñar tu casa en otra zona. No dudes en mandarme un mensaje y te responderé lo antes posible.
Dirección
C/ de Nadal, 20 baixos-Local | 08030 Barcelona
Teléfono